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Infraestructura

Infraestructura, una vía de los países en desarrollo para crecer.

La aplicación de las "mejores prácticas"; el uso de tecnologías de la información y las inversiones realizadas en general en los servicios privados permitieron un desarrollo "modesto pero auspicioso" del sector logístico a nivel global en los últimos dos años.

Comparando países con un nivel de ingresos per cápita similar, los que tuvieron un mejor funcionamiento logístico crecieron un 1% más en su Producto Bruto y un 2% más en su comercio, debido a la mayor eficiencia y menor costo del transporte y de la operatoria de las transacciones internacionales.

Mejorar las políticas de transporte y las aduanas y potenciar los ferrocarriles son algunas de las recomendaciones..

Los datos surgen del estudio "Vincularse para competir 2010: La logística del comercio internacional en la economía mundial", un estudio coordinado por el Banco Mundial (BM) y basado en la encuesta más completa realizada a transportistas internacionales y empresas de transporte para envíos urgentes. El trabajo mide el Indice de Desempeño Logístico (LPI) de 155 países y es el segundo que se realiza en su tipo (el primero se conoció en agosto de 2007).

En el ranking de efectividad, la Argentina ocupa el puesto 48, bajó tres lugares desde el 2007 cuando se ubicó en el 45. Hoy fue superada por Brasil, que saltó desde el sitio 61 hace dos años al 41 actual. Mayor retroceso en la calificación obtuvo Chile, que lideraba la región en el lugar 32 y hoy tiene el puesto 49; la siguen México, en el 50 y Panamá, en el 51.

Entre las conclusiones más destacadas vale citar la unanimidad de criterios respecto al ferrocarril, que fue el servicio con performance más pareja en la encuesta al recibir muy baja puntuación en casi todos los países, incluso en los más desarrollados. La necesidad de más y mejores trenes –cuya eficacia comenzó a revalorizarse hace pocos años- fue reconocida globalmente.

El estudio permite reconocer "una marcada brecha logística" entre los países ricos y la mayoría de los países en desarrollo, pero reconoce tendencias positivas en algunas esferas claves, como: la modernización de las aduanas, el uso de tecnología de la información y el desarrollo de servicios privados de logística.

En los países de bajos o medianos ingresos, se detecta la escasez o la mala calidad de la infraestructura relacionada con el comercio, sobre todo el comercio exterior, como puertos y caminos, aunque las prioridades específicas varían mucho de un país a otro.

En los países más pobres, e incluso en economías emergentes como las mayores de América Latina, el costo de los servicios logísticos (transporte, almacenamiento, distribución de mercaderías), duplica el de los países desarrollados y constituye un factor de gran desventaja para el comercio y el crecimiento.

Pelea contra la pobreza

Cualquier política que tienda a combatir la pobreza incluye actualmente, junto a la necesidad de mejorar la educación, los mecanismos de contención social y la creación de empleo, la necesidad de realizar inversiones en infraestructura y transporte (pasajeros y cargas). El aislamiento de la población y el alto costo para trasladar la producción local a los mercados y abastecerse son un grave obstáculo para el crecimiento.

La encuesta se realiza "para mejorar la fiabilidad de los indicadores y para construir datos comparables entre los países y proporcionar una plataforma para ayudar al diálogo entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para construir, mediante la cooperación y en el caso de que sean necesarias, reformas políticas e inversiones, y romper el círculo vicioso de 'la hostilidad logística'", sintetiza el vicepresidente del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Otaviano Canuto.

"A partir de nuestra primera encuesta en 2007, muchos países en desarrollo incrementaron su capacidad para conectarse a los mercados internacionales, lo que es fundamental para la competitividad y el crecimiento económico –afirma Canuto– pero si los países en desarrollo desean salir de la crisis en una mejor posición, deben invertir en mejorar los aspectos logísticos del comercio".

"Los países que tienen un mejor desempeño logístico pueden crecer más rápido, ser más competitivos y acrecentar su nivel de inversión. Nuestras investigaciones indican que si se incrementa el desempeño logístico en los países de ingreso bajo hasta alcanzar el nivel de desempeño medio de los países de ingreso mediano, el comercio aumentaría un 15% y las empresas y los consumidores se beneficiarían gracias a la disminución de los precios y la mayor calidad de los servicios", revela el director del Departamento de Comercio del Banco Mundial, Bernard Hoekman.

En el sector público, las mayores trabas se encuentran en las demoras en aduana. Para mejorar se recomienda: formular políticas de transporte más adecuadas; aumentar la competencia en los servicios relacionados con el comercio, entre ellos, el transporte por camión, la expedición de fletes, los ferrocarriles, y mejorar la infraestructura relacionada con el comercio

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